Coaching para todos

jueves, 30 de abril de 2015

Experiencias después de la muerte (EDM)

 
 


“Cuando mueres sólo cambias de conciencia” Pim Van Lommel, cardiólogo



Pim Van Lommel, cardiólogo, investiga experiencias después de la muerte (EDM).

“Madurar es liberar la conciencia de la edad: he tratado a jóvenes con experiencias después de la muerte más maduros que yo. Mi padre era neurólogo y yo quise ser físico: ahora estudio física cuántica para entender qué sucede tras la muerte. La fe es otro camino a la verdad”.

Aceptar

La ciencia ignora o niega cuanto no puede explicar, pero eso no quiere decir que no exista. La vida del doctor Van Lommel es una apuesta por la verdad, por muy inexplicable que parezca, más allá del camino trillado de la ortodoxia. Han pasado diez años desde que hablamos, pero al estrechar su mano en el aeropuerto de Amsterdam (viene de conferenciar en Atlanta) me sonríe como a un viejo amigo y experimento una íntima sensación de paz y seguridad. El doctor Van Lommel se ha asomado al otro lado sin dejarse en éste el sentido común y lo que ha visto es bueno, aunque, para dominarnos, nos hayan infundido el miedo a verlo. Aceptarlo es aceptarnos y sentirse mejor.

Cuando enseñaba Cardiología en el hospital de Arnheim -800 camas- ya investigaba cómo algunos pacientes, tras infarto y muerte clínica, volvían a vivir.

Hasta que en 1986 leí el testimonio de un estudiante de Medicina, George Ritchie, que resucitó tras nueve minutos de muerte clínica. Me impresionó tanto que empecé a estudiar en profundidad esos casos.

¿Tantos había?
En 1988 ya tenía doce episodios incuestionables y creé una red de investigación con otros diez hospitales holandeses. Iniciamos un estudio clínico prospectivo de 344 pacientes, que publicó The Lancet (2001).

Causó un impacto mundial.
Tanto que ya le avancé entonces, cuando usted me entrevistó, que, tras 31 años de cardiología, me iba a dedicar en exclusiva a las experiencias cercanas a la muerte (EDM).

¿Qué hemos aprendido desde el 2001?
Tenemos más preguntas, además de la clásica: ¿si la conciencia es un mero producto del cerebro, cómo puede sobrevivir y explicar la experiencia de la muerte?

¿Qué dice la ortodoxia médica?
Que se trata de meras alucinaciones causadas por la anoxia (carencia de oxígeno).

¿Y qué le dice su investigación?
Si la causa fuera la anoxia, todos los que vuelven a la vida tras la muerte tendrían EDM, porque todos la sufren, pero, en cambio, sólo el 18% tiene esas experiencias.

¿Qué explican sobre ellas?Coinciden en hablar de recuerdos, cognición y emociones y mantienen la identidad, un punto crucial, porque el ego es el enlace entre la conciencia y el cuerpo.

¿Luces, voces, su vida en un instante…?
Las han experimentado miles de personas, pero no todos las explican por temor a ser tachados de lunáticos o porque creen que las causan la medicación o
la enfermedad.

¿Todos experimentan lo mismo?
No todos experimentan todo, pero todos citan algunas experiencias recurrentes que coinciden en un cruce espacio-temporal.

¿A qué se refiere?
Es la revisión de la vida pasada, pero también la futura y presente: algunos, al volver, anticipan sucesos y reinterpretan los ya pasados, así que suelen cambiar de pareja, de trabajo, de existencia, porque han contemplado su vida en conjunto durante su EDM.

¿Cómo son esas visiones?
Inefables, a menudo el lenguaje carece de términos para explicarlas. Una EDM de tres minutos puede requerir semanas de testimonio en el que no se repite un solo episodio. El tiempo, como le decía, transcurre de un modo único en síntesis con el espacio y una constelación de
familiares y afectos.

Por ejemplo.
Un paciente refiere cómo en su EDM había visto a un señor desconocido sonriéndole. Diez años después, su madre agonizante le reveló que él era hijo de una relación extramarital y le mostró una fotografía de su padre biológico, asesinado en un campo de concentración: era aquel señor sonriente.

¿Cómo sabe que esos pacientes clínicamente muertos siguen conscientes?
Lo prueban cientos de casos. En Conciencia más allá de la vida explico el de un hombre de 43 años que nos llegó cianótico, frío, sin tensión y con las pupilas dilatadas. La enfermera le extrajo la dentadura postiza y la depositó en un cajón. Resucitó inexplicablemente tras un largo coma y preguntó por sus dientes.

Si estás vivo, resultan muy útiles.
Reconoció, al verla, a la enfermera y le pidió que se los devolviera. Ella nos llamó alarmada y entonces el paciente nos relató en detalle lo que habíamos dicho y hecho cuando llegó muerto a urgencias del hospital.

¿Y usted qué cree?
Nuestra conciencia no es más que un retransmisor para esta dimensión de nuestro ser en varias. Es como una radio que, mientras vivimos aquí, sintoniza con este universo. Nuestra muerte sólo es un cambio de conciencia, una transición. Sólo morimos en una dimensión para pasar a otras.

¿Es una convicción religiosa?
Es física cuántica. Yo no soy creyente. Muchas religiones se han acercado a esa realidad con técnicas de paso entre esas dimensiones, como la meditación o el misticismo.

¿Cómo lo sabe?
Porque estudio casos -me consultan decenas cada día- y las experiencias son recurrentes y concurrentes: confluyen tiempo -pasado, presente y futuro: tienen visiones- y espacio en sensación de
unidad.

Y esos testimonios de cada día coinciden con los relatos de la mística y las visiones de profetas, gurús y santos desde hace siglos.

¿Todo está conectado?
Ven la luz (los niños me cuentan que un ángel; los ateos hablan de
“una energía” y los creyentes, de Dios). Todos se refieren a lo mismo y que en ello se sienten integrados.

¿Por qué la ciencia lo ignora?
Hasta ahora, la mecánica cuántica demuestra que la luz consta de partículas que al mismo tiempo son ondas -creo que nuestra conciencia las retransmite- dependiendo del estado del observador.

La experiencia de lo objetivo, al fin, depende de tu estado subjetivo.


 Así que, desde los gurús milenarios hasta los físicos cuánticos, cuando asumes tu transición sin miedo experimentas un anticipo de esa sensación de plenitud.

Para saber más sobre lo que son las "Experiencias cercanas a la muerte" puedes escuchar la charla del Dr. Velasco en Akasha, centro de desarrollo personal y bienestar.

jueves, 23 de abril de 2015

San Jorge

 
Hoy 23 de abril de se celebra Día mundial del libro y del derecho de autor.
 
Con la celebración de este día en el mundo entero, la UNESCO pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. 
Se calcula que más de 80 países del mundo celebran hoy el Día del Libro.  Gran Bretaña e Irlanda lo festejan el 14 de marzo.
 
Sincronicidades:
 
El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.
 
Hoy, 23 de abril, es SAN JORGE.
 
De San Jorge de Capadocia (Turquía) apenas existen otros datos que aquellos que se refieren a  su nacimiento en Lidia (circa  270) y a su muerte en Nicodemia hacia el año 303. Según su leyenda, conocida a partir del siglo IV,  fue hijo del oficial romano Geroncio y de su esposa Policromía. Recibió una esmerada educación y desde muy joven se unió al ejército, siguiendo los caminos de su padre. Antes de cumplir los treinta años ya fue nombrado tribuno, siendo destinado a cumplir servicio en la guardia personal del emperador Diocleciano. Cuando el emperador decretó la persecución a los cristianos, a Jorge se le ordenó participar en la represión, a lo que se negó declarando abiertamente su condición de cristiano. Detenido, fue interrogado bajo tortura, juzgado y condenado a ser decapitado ente las murallas de Nicomea. Su cuerpo fue transportado a Lidia, donde recibió sepultura.
 
Vorágine cuenta como el santo se encontró con una doncella que iba a ser devorada por un dragón, al que había sido entregada como tributo. San Jorge consigue matarlo con su lanza y le pide a la doncella que se lleve al monstruo atado a la ciudad. Nos resulta fácil establecer paralelismos entre este relato y el de Perseo liberando a Andrómeda de Medusa. En ambas leyendas observamos distintos matices, que convierten a la primera en una tradición con fundamentos más realistas en relación con la segunda, que adquiere connotaciones de relato caballeresco.
 

 
 
 
 
 
 "Hay una gran batalla en el cielo. Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. Lucharon el dragón y sus ángeles [...] Él fue arrojado el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el [...] en la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. "
Apocalipsis 12: 7-9 RV Biblia de la Paloma

 
 
 
San Miguel es en la mitología cristiana el Capitán de los Ángeles de Dios. Es el Virrey del Cielo, según terminología empleada en distintos códices de la Iglesia. En el Antiguo Testamento es citado en el Libro de Daniel como jefe de la milicia celestial, custodio del orden tanto en el cielo como en la tierra. En el Nuevo Testamento lo vemos en el Apocalipsis como triunfador sobre el dragón y las fuerzas del mal. La palabra "arcángel" significa "jefe de los ángeles". Su importancia en la religión islámica y cristiana  es indiscutible, como  lo es la influencia que ambas tuvieron en su llegada al Viejo Continente.
 
Vencedor de Satanás y Lucifer, San Miguel es protector de las sinagogas judías, de las iglesias coptas, ortodoxas y cristianas. Su nombre se traduce por "¿Quien como Dios?" y en la iconografía ortodoxa se le representa llevando una lanza o una espada en una mano y en la otra una esfera con una cruz que simboliza el orbe celeste que él gobierna en nombre de Dios.
 
Curiosamente se le representa vestido de soldado romano, cuando no hay razón que lo justifique por su intemporalidad como arcángel, mientras que sí resultaría adecuada en la de San Jorge. Uniforme y dragón serían elementos comunes a los dos santos, siendo adecuado en un caso (San Jorge) pero no en otro (San Miguel), pudiendo interpretarse como una asimilación de la idea que se quería significar en el mártir capadocio.
 
San Jorge y San Miguel
 
San Jorge sin caballo podría llegar a confundirse con otra figura, la del arcángel San Miguel, en cuanto a la colocación del guerrero y la fiera a sus pies. No hay duda de que las dos representaciones de santos guardan un paralelismo que la iglesia medieval no hace sino alimentar. Posiblemente, el discurso sea: la iglesia apoya a todo rey cristiano en cualquier cruzada contra el infiel-dragón (=San Jorge) de la misma manera que la iglesia apoya a toda persona que se aleje del mal y luche contra el diablo-dragón (=San Miguel). El rey lucha contra los enemigos de la iglesia que son los mismos que los enemigos del reino. La convivencia de los dos santos guerreros se produce en dos planos que en la Edad Media, época en la florece esta iconografía, permanecen unidos y en ocasiones indiferenciados: el poder el rey y el poder de la iglesia. En cuanto a la imaginería, es curioso observar como el dragón que posiblemente estuviera a los pies de San Miguel en los orígenes, evoluciona hacia el antropomorfismo del diablo tradicional, conservando garras, cuernos y alas de murciélago en ocasiones. (Fuente: http://www.pasapues.es/aragon/sanjorge/sanjorge.pdf).
 


jueves, 16 de abril de 2015

¿Qué es mejor?


¿Qué es mejor?
¿Conocer y disfrutar de las personas con las que queremos
compartir nuestras vidas, nuestros momentos
o perder la oportunidad de compartir por el miedo al fracaso, al dolor,
por el miedo a que un día falten?
 


jueves, 9 de abril de 2015

Anónima

Soy tímida y hablar de estos temas siempre me ha costado mucho, hacerlo para publicarlo en un muro aún más pero como puedo mantener mi nombre oculto me he atrevido a comentar mi experiencia. No sé si por mi timidez me he sentido siempre centro de todas las miradas cuando hablo y a la vez de sentirme incómoda sentía una grandísima responsabilidad sobre mí. Quizás esto sea orgullo por pensar que lo que yo digo interesa pero también siento vergüenza por si digo cosas que puedan no gustar y cierta excitación por motivar a veces un cambio.
El curso de registros akáshicos me está permitiendo estar más consiente de estos efectos porque es una realidad cotidiana en la que no tomarse el tiempo para pensar puede generar toda una distorsión de mí y mi entorno pues sin quererlo he creado expectativas en ciertas personas porque se supone que tengo  algunos criterios formados y experiencias vividas. Mucha responsabilidad.  Mi deseo es encontrar armonía en las relaciones,  poder hablar y que mis palabras ayuden y sentirme bajo la protección de los registros me hace mucho bien. La disciplina conmigo misma me ayuda y estoy aprendiendo a callar y escuchar, antes de hablar y en el plano de las ideas, darle una segunda vuelta a las percepciones quedándome con las que me inspiran amor y comprensión.
 
Anónima.



 

jueves, 2 de abril de 2015

Lo que la ciencia nos está diciendo acerca inteligencia intuitiva del corazón

El Instituto de HeartMath es una organización de investigación y educación sin fines de lucro reconocida internacionalmente dedicada a ayudar a las personas a reducir el estrés, la auto-regulan las emociones y construir la energía y la capacidad de recuperación de vida sana y feliz.

Una gran parte de su investigación ha investigado el corazón y la interacción cerebro. Los investigadores del Instituto han examinado cómo el corazón y el cerebro se comunican entre sí y cómo eso afecta a nuestra conciencia y la forma en que percibimos nuestro mundo.

"La información emocional es realmente codificada y modulada en estos campos. Al aprender a cambiar nuestras emociones, estamos cambiando la información codificada en los campos magnéticos que se radian por el corazón, y que pueden afectar a los que nos rodean. Estamos conectados fundamental y profundamente con los demás y el planeta mismo."- Rolin McCratey, Ph.D, Director de Investigación en el Instituto.

Todos estos hechos, publicados documentos investigados y más se pueden consultar en heartmath.org
La felicidad es, sin duda, un trabajo interno, pero con una experiencia humana que no está resonando con muchos puede ser difícil de mantener. Esto es evidente en una variedad de diferentes áreas en las que la gente está empezando a ponerse de pie y exigir cambios. Más y más personas están queriendo cambiar toda esta experiencia humana en múltiples niveles, uno donde todo el mundo puede prosperar, uno donde todo el mundo puede sentirse bien, uno en el que nadie tiene que sufrir o sentir emociones negativas. Si uno sufre, todos sufrimos, esa es la forma en que sentimos aquí en la CE y está claro que muchos están resonando con esa sensación.
(...)
En pocas palabras, las emociones positivas, sentimientos de amor, gratitud, compasión y más tener un impacto mayor de lo que podríamos haber imaginado. Estas son todas las características de la conciencia, y como la física cuántica nos está mostrando, la conciencia desempeña algún tipo de papel en la creación de nuestra realidad (se puede leer más sobre esto aquí). Si esto es cierto, lo que sentimos sin duda juega un papel importante, y con la investigación que sale en el Instituto de HeartMath, está claro que sentir emociones buenas y positivas (gratitud, el amor de la compasión) juegan un papel muy importante cuando se trata de la la naturaleza de nuestra realidad y podría ser la clave fundamental para el cambio global.