jueves, 23 de abril de 2015

San Jorge

 
Hoy 23 de abril de se celebra Día mundial del libro y del derecho de autor.
 
Con la celebración de este día en el mundo entero, la UNESCO pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. 
Se calcula que más de 80 países del mundo celebran hoy el Día del Libro.  Gran Bretaña e Irlanda lo festejan el 14 de marzo.
 
Sincronicidades:
 
El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.
 
Hoy, 23 de abril, es SAN JORGE.
 
De San Jorge de Capadocia (Turquía) apenas existen otros datos que aquellos que se refieren a  su nacimiento en Lidia (circa  270) y a su muerte en Nicodemia hacia el año 303. Según su leyenda, conocida a partir del siglo IV,  fue hijo del oficial romano Geroncio y de su esposa Policromía. Recibió una esmerada educación y desde muy joven se unió al ejército, siguiendo los caminos de su padre. Antes de cumplir los treinta años ya fue nombrado tribuno, siendo destinado a cumplir servicio en la guardia personal del emperador Diocleciano. Cuando el emperador decretó la persecución a los cristianos, a Jorge se le ordenó participar en la represión, a lo que se negó declarando abiertamente su condición de cristiano. Detenido, fue interrogado bajo tortura, juzgado y condenado a ser decapitado ente las murallas de Nicomea. Su cuerpo fue transportado a Lidia, donde recibió sepultura.
 
Vorágine cuenta como el santo se encontró con una doncella que iba a ser devorada por un dragón, al que había sido entregada como tributo. San Jorge consigue matarlo con su lanza y le pide a la doncella que se lleve al monstruo atado a la ciudad. Nos resulta fácil establecer paralelismos entre este relato y el de Perseo liberando a Andrómeda de Medusa. En ambas leyendas observamos distintos matices, que convierten a la primera en una tradición con fundamentos más realistas en relación con la segunda, que adquiere connotaciones de relato caballeresco.
 

 
 
 
 
 
 "Hay una gran batalla en el cielo. Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. Lucharon el dragón y sus ángeles [...] Él fue arrojado el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el [...] en la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. "
Apocalipsis 12: 7-9 RV Biblia de la Paloma

 
 
 
San Miguel es en la mitología cristiana el Capitán de los Ángeles de Dios. Es el Virrey del Cielo, según terminología empleada en distintos códices de la Iglesia. En el Antiguo Testamento es citado en el Libro de Daniel como jefe de la milicia celestial, custodio del orden tanto en el cielo como en la tierra. En el Nuevo Testamento lo vemos en el Apocalipsis como triunfador sobre el dragón y las fuerzas del mal. La palabra "arcángel" significa "jefe de los ángeles". Su importancia en la religión islámica y cristiana  es indiscutible, como  lo es la influencia que ambas tuvieron en su llegada al Viejo Continente.
 
Vencedor de Satanás y Lucifer, San Miguel es protector de las sinagogas judías, de las iglesias coptas, ortodoxas y cristianas. Su nombre se traduce por "¿Quien como Dios?" y en la iconografía ortodoxa se le representa llevando una lanza o una espada en una mano y en la otra una esfera con una cruz que simboliza el orbe celeste que él gobierna en nombre de Dios.
 
Curiosamente se le representa vestido de soldado romano, cuando no hay razón que lo justifique por su intemporalidad como arcángel, mientras que sí resultaría adecuada en la de San Jorge. Uniforme y dragón serían elementos comunes a los dos santos, siendo adecuado en un caso (San Jorge) pero no en otro (San Miguel), pudiendo interpretarse como una asimilación de la idea que se quería significar en el mártir capadocio.
 
San Jorge y San Miguel
 
San Jorge sin caballo podría llegar a confundirse con otra figura, la del arcángel San Miguel, en cuanto a la colocación del guerrero y la fiera a sus pies. No hay duda de que las dos representaciones de santos guardan un paralelismo que la iglesia medieval no hace sino alimentar. Posiblemente, el discurso sea: la iglesia apoya a todo rey cristiano en cualquier cruzada contra el infiel-dragón (=San Jorge) de la misma manera que la iglesia apoya a toda persona que se aleje del mal y luche contra el diablo-dragón (=San Miguel). El rey lucha contra los enemigos de la iglesia que son los mismos que los enemigos del reino. La convivencia de los dos santos guerreros se produce en dos planos que en la Edad Media, época en la florece esta iconografía, permanecen unidos y en ocasiones indiferenciados: el poder el rey y el poder de la iglesia. En cuanto a la imaginería, es curioso observar como el dragón que posiblemente estuviera a los pies de San Miguel en los orígenes, evoluciona hacia el antropomorfismo del diablo tradicional, conservando garras, cuernos y alas de murciélago en ocasiones. (Fuente: http://www.pasapues.es/aragon/sanjorge/sanjorge.pdf).
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario